1. INTRODUCCIÓN
1.1 Envejecer bien
Contenidos |
Evaluación y Práctica |
- Introducción general al curso.
- El desarrollo humano de basa en el aprendizaje a lo largo de la vida.
- ¡O lo usa o se pierde!
- Qué significa envejecimiento active, saludable, productiva: Cuatro dominios.
- Mecanismos para envejecer bien: Selección Optimización y Compensación (SOC).
- Amenazas para envejecer bien: los estereotipos y los auto-estereotipos.
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- Sus imagenes sobre envejecimiento
- Mecanismos para envejecer bien.
- Nivel de actividad física.
- Sus relaciones socials
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2. SALUD: CUIDE SU CUERPO
2.1 Me cuido y disfruto
Contenidos |
Evaluación y Práctica |
- Importancia de los estilos de vida.
- El concepto de salud.
- Como aprender nuevos hábitos.
- El modelo PRECEDE.
- Falsas concepciones respecto a la salud.
- Crisis a lo largo del ciclo de la vida.
- Factores de riesgo.
- Como mejorar la propia estima.
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- Evaluar lo que va bien y lo que ha de ser mejorado.
- Nuestros objetivos conductuales:
- A corto plazo
- A largo plazo
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2.2 Salud y Nutrición
Contenidos |
Evaluación y Práctica |
- Nutrición es uno de los aspectos determinantes para la salud y el buen envejecimiento.
- Alimentación como energía. Pirámide alimentaria.
- Cómo lograr un cuerpo saludable.
- Cambios en la dieta a través del ciclo de la vida.
- Cómo cocinar recetas saludables
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- Evaluación sobre alimentación
- Cómo calcular el Indice de Masa Corporal (IMC)
- Evaluando su nivel nutricional.
- Realice su Plan de cambio.
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2.3 Ejercicio físico: el mejor remedio
Contenidos |
Evaluación y práctica |
- Ejercicio físico regular y la actividad como medios para envejecer bien física y mentalmente.
- Beneficios del ejercicio físico a niveles fisiológicos, cognitivos, emocionales y sociales.
- Ejercicio aerobic, de fuerza, flexibilidad y equilibrio.
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- ¿En que medida realiza ejercicio físico?
- ¿Que hace, qué necesita?
- Seleccionar la actividad y ejercicio físico que debe incorporar en su vida diaria.
- Realice su Plan de cambio.
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3. CUIDE SU MENTE
3.1 Mejore su memoria
Contenidos |
Evaluación y práctica |
- Falsas concepciones en torno a la memoria y la edad.
- Que es la memoria, cómo está organizada y cómo trabaja?
- Los efectos de la edad en la memoria.
- Problemas en la memory.
- Como mejorar la memoria a través de nuevas estrategias para recordar.
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- Evalúe su memoria.
- Auto-registro de la actividad cognitiva.
- Entrenamiento en estrategias de memoria.
- Entrenamiento de la memoria.
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4. AFECTO Y CONTROL
4.1 Actividades agradables y bienestar
Contenidos |
Evaluación y práctica |
- Depresión y tristeza y declive de actividad.
- La actividad como una fuente de vida: o lo usas o lo pierdes.
- Tipos de actividad y bienestar.
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- Evalúe su nivel de actividad.
- Actividades agradables: analice sus recursos y limitaciones.
- Plan de actividad.
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4.2 Manejo del estrés y la ansiedad
Contenidos |
Evaluación y práctica |
- ¿Qué es el estrés y la ansiedad?
- El manejo del estrés.
- Estrategias activas y pasivas.
- Manejo del estrés a lo largo del ciclo vital.
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- Aprenda auto-instrucciones y estrategias cognitivas, emocionales.
- Cómo y en que circunstancias aplicar estrategias de manejo del estrés y la ansiedad.
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4.3 Auto-eficacia
Contenidos |
Evaluación y práctica |
- Auto-eficacia como expresión de control
- Las creencias de un envejecer bien como predictor del envejecimiento óptimo.
- Auto-percepción del propio envejecimiento.
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Last modified: Thursday, 24 May 2018, 11:13 AM