Distribución Horaria

Bloque
Tiempo de aprendizaje Temas de curso
Materiales de estudio
1.Introducción a la Inmersión Precoz en la Clínica
0 Tema 1
Lectura 1
2.El médico y su entorno
2 Tema 2
Lectura 2
3.El paciente como persona 3 Tema 3
Lectura 3
4.Comunicación en la práctica clínica
3 Tema 4
Lectura 4
5.Modelos de salud-enfermedad
2
Tema 5
Lectura 5
6.Razonamiento clínico: manejo de la incertidumbre en la práctica clínica
2 Tema 6
Lectura 6
7.Introducción a los sistemas sanitarios 3 Tema 7
Lectura 7

 


La Inmersión Precoz en la Clínica (IPC) es una asignatura de tres créditos que deben cursar todos los alumnos del primer curso de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el plan de estudios iniciado en el curso 2010-2011.

La asignatura se cursa a lo largo del segundo cuatrimestre y pretende dar la oportunidad de que el estudiante tenga un contacto con el paciente y con la práctica clínica real desde su primer curso.

El eje central del curso es el paciente, no la enfermedad, y el ambiente más próximo al paciente: su familia y la comunidad en la que vive.

Las líneas maestras que se tratan en el curso son las del conocimiento del paciente y su entorno cercano, los principios y valores que deben respaldar el ejercicio profesional de la Medicina, las bases de la comunicación entre médicos y pacientes, el enfoque bio-psico-social del origen de la enfermedad y del cuidado de la salud, los diferentes tipos de servicios sanitarios y socio-sanitarios y niveles de atención de la salud de la población y, finalmente, el método clínico utilizado en Medicina para el diagnóstico y cuidado de los pacientes.

 

Última modificación: miércoles, 23 de mayo de 2018, 11:21