El contacto precoz de los estudiantes de Medicina con los pacientes desde los primeros años de la enseñanza médica es una realidad consolidada ya desde hace años en muchas de las Facultades de Medicina de nuestro entorno.

Este recurso educativo ha surgido de la necesidad de potenciar la formación de los alumnos en los valores profesionales, de mejorar todos los aspectos de relación y comunicación con los pacientes y de integrar los conocimientos teóricos con la práctica clínica real desde el inicio de la carrera.

La introducción en los currículos del contacto precoz con la clínica ha demostrado, en múltiples experiencias internacionales, que es de utilidad, entre otros aspectos, para reforzar a los estudiantes en su elección vocacional y afrontar el esfuerzo exigido por las materias básicas de los primeros años y para permitir a los estudiantes ganar confianza en su relación y contacto con los pacientes, superando las barreras asociadas a hablar y tocar a los extraños, potenciando su empatía y mejorando sus habilidades de relación médico-paciente.

Horas de trabajo: 30

Asignatura de 3 créditos ECTS
ISBN: 978-84-695-7140-8

Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados
Ninguno.

Descripción general de la asignatura
El Médico. Comunicación Médico-Paciente. El Paciente y su Entorno. El Método Clínico. Modelos de Salud-Enfermedad. El Sistema Sanitario Niveles de Atención.

Objetivos: conocimientos y capacidades

  • Acercar a los alumnos a la práctica real de la Medicina desde el inicio de sus estudios.
  • Favorecer el contacto tempreno de los alumnos con los pacientes y sus familiares.
  • Incorporar los aspectos humanos del ejercicio de la profesión médica como indisociables de los contenidos científico-técnicos desde el primer curso del grado.
  • Poner de relieve la importancia de la comunicación entre le médico y lso pacientes y sus familias.
  • Porporcionar a los alumnos elementos de reflexión sobre el ejercicio profesional de la Medicina y los valores profesionales del médico.
  • Facilitar a los alumnos experiencias de aprendizaje que les permitan contrastar y reafirmar su decisión individual de cursar el grado de Medicina.


Material docente
• Temario de la asignatura.
• Presentaciones de cada tema.
• Material de estudio
• Recursos bibliográficos y en la red.

Actividades de evaluación o tareas prácticas
Ninguna.

Última modificación: miércoles, 23 de mayo de 2018, 11:04