Presentación


Horas de estudio: 168 horas
Asignatura de 12 créditos ECTS
ISBN: 978-84-695-7101-9

Este curso está basado en la asignatura Modelización II impartida el año académico 2002/2003 en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid.


Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados

Conocimientos básicos de química y formulación


Descripción general de la asignatura

Asignatura introductoria de química para estudiantes de Grado en Biología con conocimientos
básicos de química y de formulación, así como de cálculo elemental. Este primer semestre se dedica a la química-física de disoluciones (termodinámica, cinética y equilibrio), aplicada a reacciones ácido-base y de oxidación-reducción principalmente. El objetivo fundamental es conseguir que los estudiantes sean capaces de resolver problemas de estas materias de nivel medio (con agilidad aquellos de carácter básico que aparecen de modo rutinario en el ejercicio de la biología). El segundo semestre se dedicará a química orgánica


Objetivos: conocimientos y capacidades

1) Que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos, así como que los comprendan y sean capaces de aplicarlos, sobre los siguientes aspectos de las reacciones químicas: su estequiometría, las concentraciones de sus componentes, los intercambios de energía asociados, la velocidad a la que se producen en ausencia y en presencia de catalizadores, y las condiciones para el equilibrio químico general, y particularmente en los casos de equilibrios ácido-base, de precipitación y formación de complejos, y de oxidación-reducción.

2) Que los estudiantes sean capaces de analizar los factores estequiométricos, termodinámicos, cinéticos y de equilibrio de una reacción química dada del tipo de las especificadas anteriormente. Que sean capaces de integrar todos estos aspectos y generar una descripción sintética de dicha reacción: sentido de la reacción química desde una composición inicial, velocidad a la que se produce, composición de equilibrio, e intercambios de energía. Que sean capaces de evaluar comparativamente reacciones del mismo tipo y elegir de entre ellas las que reúnan las características más acordes con un perfil dado.

3) Que los estudiantes:
a) Aprendan las reglas básicas de la nomenclatura IUPAC de compuestos orgánicos sencillos y de dificultad media.
b) Adquieran un conocimiento básico de los aspectos estereoquímicos y conformacionales de los compuestos orgánicos y de sus representaciones tridimensionales.
c) Asimilen la reactividad básica de los grupos funcionales más importantes y de los factores que la modulan y condicionan.
d) Aprendan los mecanismos más básicos y generales de las reacciones orgánicas, incluyendo sus aspectos estereoquímicos y la influencia que ejerce en ellos la sustitución existente.
e) Aprecien la trascendencia de la Química Orgánica en múltiples aspectos de la vida cotidiana, de la biología y de la bioquímica.

4) Que los estudiantes adquieran las destrezas básicas de trabajo en un laboratorio de Química.


Material docente

• Temario de la asignatura.
• Presentaciones de cada tema.
• Recursos bibliográficos y en la red.

Última modificación: miércoles, 23 de mayo de 2018, 09:33