Course image MATEMÁTICAS ¿El Universo domado?
CURSO AVANZADO EN CIENCIAS Y CIENCIAS SOCIALES 5

En estas sesiones se persigue mostrar las matemáticas como un peculiar conjunto de mecanismos de expresión de nuestra forma de interpretar la naturaleza. Una disciplina que ha caminado junto a otras ciencias, unas veces a la cabeza y otras de la mano de ellas, pero siempre bajo una escrupulosa búsqueda de la verdad y la belleza.

Hoy en día, las matemáticas gozan de una salud extraordinaria: se imponen como lenguaje no solo para comprender la naturaleza sino también para la creación de otros universos; la humanidad parece necesitar más que nunca a los matemáticos, la inclusión de la tecnología digital en nuestras vidas ha disparado el interés colectivo por estos abstrusos conocimientos; en las secciones de los diarios se dedican páginas a temas relacionados con las matemáticas, se venden libros coleccionables de temas matemáticos. Parecería que los matemáticos se han convertido en el oráculo de nuestro tiempo. Se observa un inusitado interés mediático por la ciencia como gran tótem de la verdad humana, y las matemáticas son reivindicadas como su lenguaje. Las matemáticas son sinónimo del más sólido corpus de conocimiento, un sistema erróneamente considerado sin grieta alguna, casi infalible, omnipresente e imprescindible como ninguno jamás creado por el hombre para interpretar la realidad.

 

Para este curso se han seleccionado seis temas relacionados con las Matemáticas, de entre un espacio muestral muy amplio, bajo la premisa de su trascendencia o de su controversia histórica y científica. Se espera que permitan contemplar las matemáticas desde una perspectiva más amplia y global que la puramente académica.  Asimismo se han seleccionado temas que resulten atractivos,  sean actuales y puedan ser abordables y comprensibles para una audiencia heterogénea no especialista.

Aunque la matemática busca la generalidad absoluta, se ha abandonado esta visión global en beneficio de una selección de temas organizada alrededor del estudio de casos que aborden ejemplos paradigmáticos que abran las puertas al pasillo por el que se transita de lo particular a lo general